E-BOOK | ¿LA JUSTICIA FISCAL ES POSIBLE EN AMÉRICA LATINA?

Poder Judicial se pronuncia sobre la demanda del Base STAE contra el SINESSS y el Comité Electoral
28 agosto, 2019
ONU y OIT: Desafíos del futuro del trabajo son prioritarios para agenda de cooperación en América Latina y el Caribe
18 septiembre, 2019

E-BOOK | ¿LA JUSTICIA FISCAL ES POSIBLE EN AMÉRICA LATINA?

Los pobres pagan más impuestos en América Latina

Pobres son los que más pagan impuestos en América Latina y la recaudación es insuficiente para financiar servicios públicos de calidad, según estudio

La publicación “¿La justicia fiscal es posible en América Latina?”, que será lanzada el 30 de agosto, analiza las diferencias de tributación entre países latinoamericanos y países de la OCDE, apuntando caminos para un cobro de impuestos más igualitario y eficiente. La iniciativa es una asociación entre la Internacional de Servicios Públicos (ISP), la fundación alemana Friedrich Ebert (FES) y el economista brasileño Eduardo Fagnani.

En los últimos años estamos viviendo bajo un momento de austeridad fiscal y recorte de inversiones públicas en América Latina. En ese contexto, entre otras medidas, diversos gobiernos están impulsando y defendiendo la realización de reformas tributarias como parte del paquete de reformas necesarias para recuperar la economía.

Sin embargo, esas propuestas de reformas tributarias tienen algo en común: ninguna tiene como reto cambiar la estructura desigual del cobro de impuestos en nuestra región. Por el contrario, en general, mantienen la lógica de concentrar la parte más grande de la recaudación sobre el consumo, en lugar de tributar proporcionalmente más la renta y el patrimonio, al paso que no se revisan los privilegios tributarios frecuentemente concedidos a la porción más rica de la sociedad y a las grandes empresas trasnacionales – estos elementos son los que caracterizan la regresividad de los sistemas tributarios en América Latina

Para comprender como funciona la tributación en América Latina y buscar alternativas técnicamente viables para reformas progresivas es que nació la publicación ¿La justicia fiscal es posible en América Latina?, organizada por Gabriel Casnati y elaborada por los economistas brasileños Pedro de Carvalho Jr. y Eduardo Fagnani.

El estudio, una asociación entre la Internacional de Servicios Públicos (ISP) y la fundación alemana Friedrich Ebert (FES), será lanzado en el próximo viernes, 30 de agosto, en la página web y las redes sociales de la ISP y en las redes sociales del periódico Le Monde Diplomatique Brasil y Le Monde Diplomatique Chile.

Se puede leerlo y descargarlo haciéndose clic aquí.
Con base en un análisis comparativo entre la estructura de impuestos de los países latinoamericanos frente a los miembros da la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), formada mayoritariamente por naciones desarrolladas, la publicación presenta propuestas de reformas tributarias que si implementadas aproximarían los niveles de carga tributaria de los dos grupos de países, sin necesariamente aumentar la carga tributaria total. Para ello, son presentadas propuestas elaboradas conjuntamente por el movimiento sindical y académico en Brasil, Chile y Costa Rica.
FUENTE: Gabriel Casnati, coordinador regional Tax-Trade ISP Interaméricas. gabriel.casnati@world-psi.org o +55 11 94243-7876.

¿LA JUSTICIA FISCAL ES POSIBLE EN AMÉRICA LATINA?