Fiorella Molinelli: Essalud tiene déficit de 9,000 enfermeras

Molinelli reconoce brecha negativa de Personal, siendo el de mayor demanda el personal de Enfermería a nivel nacional.

A través de una entrevista brindada a Javier Prialé en Diario Gestión, en la edición del día de hoy. La Presidenta Ejecutiva dio a conocer que la OIT ya presentó un análisis de la sostenibilidad financiera de la seguridad social y hay una serie de medidas recomendadas para cerrar brechas: en recurso humano se calcula sobre 9,000 enfermeras y 5,000 médicos necesarios para asegurar la atención dentro de los tiempos oportunos. En infraestructura se calcula una inversión de S/ 32,000 millones de soles.

Con la participación del SINESSS y luego de muchos años, EsSalud sincera una cifra mínima para cierre de la brecha de personal, la cual para este año debe aminorarse con la incorporación de 700 profesionales de Enfermería.

Después de la exigencia permanente de nuestros dirigentes, EsSalud reconoce públicamente la falta de personal (brecha) y fija la cantidad de profesionales de Enfermería con que debe cerrar la gestión Molinelli.

En cuanto a la sostenibilidad financiera, señaló que si bien se puede proponer elevar la tasa de aporte al seguro social, la entidad se encarga de corregir las distorsiones que se han generado a lo largo del tiempo.

Dijo que en cuanto a las deudas que sostienen las entidades del Estado con el Seguro Social; ésta se solucionaría disponiendo de los saldos del presupuesto anual que no es utilizado.

Dicha deuda se compone por una de carácter tributario: generada por la recaudación del 9% que todo empleador debe aportar al seguro social a través de la SUNAT; y la no tributaria: cuando un empleador no cumplió con el pago de aportes y a pesar de eso el trabajador es atendido.

Molinelli refirió que al día de hoy, las deudas ascienden a los S/ 4,168 millones: el 68% es deuda tributaria y el 32% no tributaria.

La deuda total que se tiene contra EsSalud abarca la tercera parte del Presupuesto 2020 de la entidad, que asciende a 12,000 millones de soles.

Se suman las medidas legislativas que han generado recortes en Essalud a lo largo del tiempo, generando pérdidas de hasta los 3,000 millones de soles, ya que no todos los empleados aportan lo mismo.

VEA LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ

0 Comentarios

No Hay Comentarios!

Se El Primero En Comentar Comenta.!

Deja Un Comentario