Exigimos a FRESENIUS a que termine con los abusos de los derechos de sus trabajadores

Fresenius es una firma internacional que crece y se expande como pulpo en un gran número de países como su principal proveedor en servicios de salud.

En Perú ya incursionó adquiriendo una Clínica Privada a través de su firma Quirónsalud, sus principales clientes son el SIS y EsSalud y es el principal proveedor de materiales e insumos de Hemodiálisis, catéteres de perfusión y abocaths. Mientras que en Colombia brinda servicios de salud, específicamente en nefrología y diálisis como tercerizador del sistema de seguridad social que ahí se encuentra en manos de empresas privadas.

En el país cafetero, las EPS generan deudas millonarias contra Fresenius, que corta súbitamente el servicio de diálisis a los asegurados, tal y como la prensa colombiana reportó en Medellín, en abril del 2018. En el Perú, Fresenius tiene como principales clientes al SIS y EsSalud.

En Estados Unidos, Fresenius tiene una larga historia por impedir la formación de sindicatos en sus centros de salud. La compañía ha desembolsado más de $400,000 a los llamados “rompesindicatos”, quienes recurren a tácticas de temor y métodos cuestionables para poner fin a los esfuerzos de sindicalización, tales como obligar a los trabajadores a asistir a sesiones de adoctrinamiento antisindical e interacciones “uno-a-uno” donde se ejerce presión para que dejen de apoyar a un sindicato.

En Perú, 258 trabajadores afirman que la empresa utiliza ilegalmente contratos temporales, señalan que la dirección regional de la división de gestión hospitalaria de Quirónsalud acosa y ataca a sindicalistas; recientemente despidió a cinco activistas y el año pasado despidió a dos líderes sindicales.

La compañera Sofía Espinoza, dirigente nacional del sindicato en Fresenius en Perú, menciona que la clínica le indicó que tendría que ‘asumir las consecuencias’ por liderar el sindicato y repartir información a los trabajadores.

Esta situación se reporta a nivel global en países donde opera Fresenius. “El historial de Fresenius es sumamente preocupante”, dijo Christy Hoffman, Secretaria General de UNI Global Union.
“La empresa se caracteriza por el incumplimiento de los derechos de los trabajadores y las trabajadoras, así como de las normas internacionales, y debe tomar medidas concretas de inmediato para abordar estos problemas sistémicos”.

Rosa Pavanelli, Secretaria General de la Internacional de Servicios Públicos, coincidió en que los problemas de Estados Unidos y Perú no son aislados. Son problemas estructurales con la empresa y deben ser abordados a nivel global mediante negociaciones con los sindicatos y con la participación de otras partes interesadas. Nuestro objetivo es garantizar que no se obtengan beneficios al reducir los salarios y las condiciones de trabajo y la atención al paciente.

En mayo de 2019, empleados y sindicatos de Europa, América del Norte y del Sur, África y Asia se reunieron en Frankfurt para crear la Alianza Sindical Mundial Fresenius Global, que es coordinada por los sindicatos globales IndustriALL, UNI e ISP; cuya misión es establecer un acuerdo global con la empresa cubriendo a sus 280.000 trabajadores en 100 países.

Por ello, nos sumamos a la Alianza Sindical Mundial Fresenius que ha denunciado los abusos de los derechos de los trabajadores y trabajadoras en el gigante alemán de la asistencia sanitaria, al que exigimos cumplir con las normas internacionales del trabajo en países como Perú y Estados Unidos.

Lima, 27 de septiembre 2019.

CEN-SINESSS

0 Comentarios

No Hay Comentarios!

Se El Primero En Comentar Comenta.!

Deja Un Comentario