DEMANDAMOS SESIÓN EXTRAORDINARIA DE COMISIÓN DE TRABAJO PARA DEBATIR OBSERVACIONES DE LA LEY QUE REGULA LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Mediante documento dirigido al presidente de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso de la República, congresista Zacarías Lapa Inga, el Consejo Ejecutivo Nacional del SINESSS solicitó que se convoque a debate en sesión extraordinaria para resolver las observaciones de la ley que regula la negociación colectiva en el sector público.

El 28 de febrero último, la Secretaría General del SINESSS expresó su preocupación respecto a la dilación del debate de la referida norma en la comisión, respecto a los proyectos de ley 656/2016-CR, 965/2016-CR, 1142/2016-CR, 1271/2017-CR, 1537/2016-CR, 2075/2017-CR y la LEY DE NEGOCIACIÓN COLECTIVA PARA LOS TRABAJADORES DEL SECTOR PÚBLICO; ésta última notificada en diciembre del año pasado sin que a la fecha se haya debatido.

Para el SINESSS, dilatar el debate genera un notable perjuicio a miles de trabajadores de los distintos sectores de la función pública; además de constituir un desacato al mandato del Tribunal Constitucional, dictaminado desde hace más de 2 años.

Por ello, la Mg. Julia Aza Santamaría demandó que a la brevedad posible se convoque a sesión extraordinaria de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social. Por otro lado, solicitó una audiencia para presentar sus argumentos frente a las observaciones realizadas por el poder ejecutivo, las cuales presentan vicios de injerencia, intervencionismo y límites a los derechos humanos fundamentales de la Libertad Sindical y Negociación Colectiva, contraviniendo la propia jurisprudencia constitucional y los Convenios de la OIT ratificados por el Estado Peruano.

Lima, 6 de marzo 2019.

CEN-SINESSS