COMISIÓN DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL APRUEBA DICTAMEN PARA APROBACIÓN DE LEY CTS PARA 276

El día de ayer, se aprobó -por unanimidad- el dictamen para su aprobación por insistencia de la Ley que precisa el cálculo para el otorgamiento de la Compensación por Tiempo de Servicios a los trabajadores del régimen laboral del D. Legislativo 276 de EsSalud.

La norma aprobada en el año 2018, fue observada por el actual gobierno en el mes de setiembre último, señalando -entre otros argumentos- que el reconocimiento de este derecho ponía en riesgo la capacidad de inversión en infraestructura hospitalaria; argumento que fue descartado por los parlamentarios de distintas bancadas que asistieron a la sesión ordinaria del día de ayer.

Luego de descartarse una a una las observaciones planteadas por el presidente Martín Vizcarra, los parlamentarios asistentes decidieron aprobar sin oposición alguna incluido el voto del congresista Pedro Olaechea (PPK) quien hasta hace un tiempo se mostraba como opositor a la implementación de la LeyCTSPara276.

Tras la aprobación Los gremios de la Seguridad Social esperan que en las próximas semanas el presidente del congreso, Daniel Salaverry, incorpore a la agenda del Pleno para su debate y aprobación por insistencia de esta norma, cerrando definitivamente un ciclo de tres décadas de vulneración a un derecho reconocido desde 1984.

La Secretaria General del CEN-SINESSS, Mg. Julia Aza Santamaría, instó a los agremiados y trabajadores de la Seguridad Social a no desistir en el propósito de lograr la Aprobación por Insistencia de la #LeyCTSPara276 ya que la lucha ahora de mayores esfuerzos para lograr la sensibilización general del parlamento.

 

Los congresistas que votaron por la aprobación del dictamen para la aprobación por insistencia fueron: Zacarías Lapa Inga, Mario Mantilla Medina, Milagros Salazar La Torre, Pedro Olaechea Álvarez, Indira Huilca Flores, Yonhy Lescano Ancieta, Luis López Vilela, Segundo Tapia Bernal, Justiniano Apaza Ordoñez, Hernándo Cevallos Flores y César Vásquez Sánchez.