Al Excelentísimo Presidente de la República del Perú, Ingeniero Martín Vizcarra Cornejo, A los Asegurados de EsSalud, sus Derechohabientes y a la Opinión Pública.

Al Excelentísimo Presidente de la República del Perú, Ingeniero Martín Vizcarra Cornejo, A los Asegurados de EsSalud, sus Derechohabientes y a la Opinión Pública.

PRONUNCIAMIENTO

Ante las declaraciones de la Presidenta Ejecutiva de EsSalud, Econ. Fiorella Molinelli Aristondo, de varios Congresistas del partido de Gobierno, en especial de la Congresista Mercedes Araoz, que manifiestan su opinión en contra a la aprobación de la Ley que regula el pago de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) a los trabajadores del régimen laboral del D. Leg. N° 276 de EsSalud; desde el Consejo Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Enfermeras del Seguro Social de Salud, expresamos lo siguiente:

  • La Ley no representa, ni generará un desfinanciamiento a la Seguridad Social de Salud, por el contrario, la situación que atraviesa la entidad exige al propio Estado que sea quien no la desfinancie, por lo que debe respetar las finanzas propias de EsSalud que no son parte de su presupuesto público, además de mejorar su política de seguridad social del Trabajo que permita ampliar la base de peruanos con más trabajo formal.
  • La gestión actual debe demandar el pago inmediato de las deudas impagas contraídas por el propio Estado Peruano y la empresa privada. Y que esta falencia no continúe siendo transferida a los trabajadores quienes merman la recuperación de una vida digna en la vejez.
  • La inadecuada atención a los asegurados se debe a la escasez de insumos y de recurso humano asistencial especializado, a la falta de mayor infraestructura y equipamiento, a una mejor gestión que hasta hoy sigue siendo de decisiones centralizadas, a una mala captación de las aportaciones con alto índice de no recuperación, a la falta de gestión en el Desarrollo del personal con que cuenta la institución, ¿Con qué nuevas competencias se espera contar, si no se ofrece capacitación ni se potencian habilidades? Si no hay dotación de nueva tecnología en el trabajo, en resumen sin política de Desarrollo de Personal y con casi nulo presupuesto para capacitación.

De otro lado, la población asegurada ha tenido un exponencial crecimiento mientras que la oferta institucional no ha crecido ni desarrollado en esa magnitud, y sin embargo EsSalud no resuelve estas grandes debilidades y se limita a transferir la responsabilidad a los trabajadores.

  • La REIVINDICACIÓN DE UN DERECHO no es un gasto, más aún cuando la nueva norma PRECISA Y ACLARA LA INCERTIDUMBRE JURIDICA existente en la forma de efectuar el cálculo de la Compensación por Tiempo de Servicios de los compañeros del D. Leg. N° 276, dicho cálculo se ha venido efectuando bajo una errónea interpretación, vulnerando nuestros derechos por más de 30 años, subvaluando la CTS de los miles de trabajadores que en ese período se jubilaron y que luego de 40 años de servicio fueron compensados con apenas S/1,000 soles.
  • Gracias a la iniciativa de varios gremios y en particular del SINESSS, en favor de los miles de trabajadores 276, el Congreso le ha dicho a EsSalud: Pague lo que les corresponde a sus trabajadores que se jubilen. Por lo que, rechazamos las expresiones acerca de una Ley con nombre propio, puesto que la misma no beneficia a un sector empresarial o económicamente poderoso, tampoco es un lobby que genere millonarios dividendos producto de coimas o faenones: La norma reivindica derechos de la clase trabajadora.
  • En la actualidad son cerca de 13 mil trabajadores en dicho régimen laboral que verán reivindicado su derecho con esta ley. Sin embargo, no es que los 13 mil trabajadores se jubilarán en un solo mes o año, la proyección es que estos trabajadores se jubilen durante más de una década (hasta el año 2,031), por lo que la planificación y presupuesto para el cumplimiento de la norma, la posee la propia institución que en adelante deberá pagar lo que corresponde y no la ínfima cifra que vulneraba los derechos de los trabajadores al momento de su jubilación.
  • RECUPERAR LA SALUD FINANCIERA DE ESSALUD ES TAREA DEL PROPIO ESTADO, LOS TRABAJADORES DE LA INSTITUCIÓN NO PARTICIPAMOS EN LA MACRO GESTIÓN. Si existe oposición a la reivindicación de nuestros derechos y el gobierno peruano no da señales de resolver los problemas que afectan a la Seguridad Social de Salud, entonces los trabajadores de EsSalud, saldremos a las calles para defender los derechos de nuestros compañeros.

Finalmente, dejamos en claro que no se puede sostener la administración de una entidad con el dinero que genera el no pagar lo que corresponde a los trabajadores, mucho más a aquellos que dieron toda una vida por sostenerla. Mientras que el propio Estado, empresas e instituciones le adeudan miles de millones de soles a esa misma institución.

 

¡¡Demandamos la Urgente Aprobación de la Ley de CTS para 276!!

¡¡Nuestros Derechos no son un Gasto!!

Lima, 18 de agosto 2018

Consejo Ejecutivo Nacional

CEN-SINESSS

0 Comentarios

No Hay Comentarios!

Se El Primero En Comentar Comenta.!

Deja Un Comentario