PRONUNCIAMIENTO: Caso Base Rebagliati

Luego de tomar conocimiento pleno de la situación por la que atraviesa la Base Rebagliati que afecta su imagen por un conflicto interno que esperamos tenga pronta solución y la aparición de grupos paralelos que pretenden desestabilizar nuestra organización; expresamos lo siguiente:

– Que el pasado 26 de febrero se realizó una asamblea ordinaria convocada por la secretaria general de base, Licenciada Nelda Rojas Bardales, y los integrantes de su junta directiva, siendo suspendida por la dirigente, por generarse hechos que alteraron el desarrollo con normalidad de la misma; dicha suspensión se produjo luego de la “Orden del Día”, que según el orden establecido en el artículo 53 del Estatuto SINESSS constituye la última etapa de la asamblea; en instantes en el que ya había iniciado la exposición motivo de la agenda. Al respecto, no es procedente interponer pedidos una vez iniciado el desarrollo de la agenda, por lo que la solicitud de abordar la organicidad de la Junta Directiva vulneró el debido procedimiento de la Asamblea General de Agremiados.

– La partes involucradas, han reconocido que la Junta Directiva suspendió la continuidad de la Asamblea, en consecuencia, era improcedente continuar reunidos en calidad de Asamblea General; conforme el Artículo 71 del Estatuto del Sindicato Base HNERM y el Artículo 55 del Estatuto SINESSS que precisan que es improcedente toda reunión posterior a una finalización de una Asamblea sin contar con la acreditación o autorización de la Junta Directiva de Base.

– Se debe tener en cuenta que la revocatoria es un derecho de los agremiados y en el literal j) del Artículo 10 del Estatuto del Sindicato Base HNERM se establece: Revocar el mandato de sus dirigentes de base en caso de incumplimiento o probada incapacidad para el cumplimiento de los cargos. Este proceso no es inmediato y menos puede acatarse sin presencia del dirigente en cuestión, pues tal decisión sería arbitraria y contraria a la Constitución y a los derechos fundamentales como el derecho a la defensa. Además toda iniciativa de revocatoria debe ser impulsada por una causa grave y la aplicación de dicha sanción (contemplada como tal en el literal f) del Artículo 69 del Estatuto SINESSS) es de competencia de la Plenaria Nacional de Delegados.

POR TANTO: Conforme al Debido Proceso los agremiados del pueden solicitar a su Junta Directiva de Base que convoque a una Asamblea General de Agremiados Extraordinaria para iniciar el Proceso de Revocatoria, incluyendo los argumentos a la causal de destitución, que de aprobarse por mayoría será remitido en expediente al CEN-SINESSS que tendrá a su cargo realizar las investigaciones pertinentes y solicitar los descargos en virtud del derecho de defensa. Éste elevará el informe final sancionador (de ser el caso) al Órgano Sancionador que es la Plenaria Nacional de Delegados; caso contrario se archivará y a futuro no se podrá formular un nuevo pedido de revocatoria bajo las mismas causales por considerarse como cosa juzgada.

POR LO EXPUESTO, reconocemos la vigencia de la Junta Directiva 2017-2019 del Sindicato Base HNERM que además cuenta con ROSSP en el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. Por otro lado, desconocemos la legitimidad del Comité Transitorio por haberse constituido bajo los vicios antes señalados no respetando el debido proceso y los derechos fundamentales contenidos en la Constitución Política del Perú.

Lima, 19 de marzo 2018.

Consejo Ejecutivo Nacional
CEN-SINESSS

No Hay Comentarios!