Técnicas Innovadoras en Enfermería

Personal de enfermería aplicando el dispositivo al lado izquierdo de la cadera

La Lic. Paz Muñoz, Secretaria General de la Base INCOR, nos relata de manera breve su experiencia con los “Dispositivos Externos en Pacientes en la Prevención de Ulceras por Presión Sacra”, llamados de manera coloquial “Cacheteros” por los profesionales de enfermería de la UCI.
Esta técnica experimental diseñada por la Lic. Muñoz y llevada a la práctica desde el año 2014,  es una muestra de cómo las profesionales de enfermería contribuyen a mejorar las condiciones y servicios, con el fin de garantizar el bienestar de los pacientes.

Dispositivo tipo frazada polar

Prensa SINESSS.- “La idea nació de manera personal en casa, luego de recostarme sobre mis brazos y notar que en mi zona sacra sentía menos peso; sentí un alivio en la zona central, esa fue realmente la primera experiencia. Es recién en la ejecución que esta idea fue tomando tonalidades y a medida que avanzamos ya tenía otra connotación. Al  principio no teníamos definida la altura que debía tener el dispositivo, la extensión de la solera, entre otras cosas”, relata la profesional de enfermería.

La escala de Norton mide el riesgo que tiene un paciente de padecer úlceras por presión. Fue realizada por Doreen Norton en el año 1962.

Los Dispositivos Externos en Pacientes en la Prevención de Ulceras por Presión Sacra, fueron diseñados para pacientes con alto riesgo a desarrollar UPP (Ulceras por Presión), según escala de NORTON (1). La técnica consiste en la aplicación de dos dispositivos tipo frazada polar, colocados por debajo de la cadera por ambos lados, la cual tiene un espesor de 4cms, doblada 8 veces (2).

Este procedimiento es aplicado desde el 2014 hasta la actualidad en las UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) y UCIN (Unidad de Cuidados Intermedios) de adultos del INCOR  y consta de nueve pasos que involucra a profesionales y técnicos en enfermería (3).

La Lic. Muñoz, refiere además que la técnica para aplicar los dispositivos es de fácil aprendizaje, “Una hora de explicación será suficiente para desarrollar la técnica para realizar este procedimiento”. Agrega que los resultados de esta técnica han sido una gran satisfacción pero que se debe controlar los tiempos de movilización del paciente, caso contrario esta no se realizará de forma efectiva.

Réplica del Dispositivo

Esta técnica al ser de manejo diario  (cada tres horas) y a la vista del personal rotativo que llega a la Institución a nivel nacional, se maneja en la actualidad en diferentes lugares. “Tengo conocimiento que en Cusco, hay colegas que tienen 40 pacientes, entre ellos ancianos y no se dan abasto y emplean este dispositivo como un soporte para disminuir la carga laboral”.

Desde Jean Ward y su descubrimiento casual que mejoró la condición de los niños con ictericia en 1956, hasta Teri Barton-Salinas y Gail Barton-Hay, y su patente de líneas intravenosas codificadas con color en el 2003; los descubrimientos, diseños y procedimientos realizados por profesionales de enfermería en todo el mundo no se han detenido, por ello es importante visibilizar y reconocer sus logros, los cuales han contribuido de manera sustancial el campo de la medicina.

0 Comentarios

No Hay Comentarios!

Se El Primero En Comentar Comenta.!

Deja Un Comentario