Revuelo en Reino Unido por cómo la falta de enfermeros podría afectar a los pacientes con cáncer

Publicado por: Diario Enfermero | Enero 11, 2018

Sala de Quimioterápia

MARINA VIEIRA.-  Todo comenzó con un e-mail que Andrew Weaver, jefe de quimioterapia del Hospital Churchill en Oxford, Gran Bretaña, remitía al personal del hospital poniendo de manifiesto que la falta de enfermeras especializadas ha hecho que los protocolos actuales sean “insostenibles”. El correo electrónico ha recorrido todo el país ya que ha sido publicado por el diario The Times y ha alertado sobre la necesidad de más personal sanitario en algunos centros hospitalarios de Reino Unido.

El médico inglés anunciaba en el correo electrónico que ha sido publicado en el periódico inglés que “la conclusión es que la situación actual con un número limitado de personal es insostenible”. Explicaba que actualmente el hospital “está disminuyendo aproximadamente un 40% en el establecimiento de enfermeras en las Unidades de Tratamiento de Día (DTU) y, como consecuencia, tenemos que retrasar los tiempos de inicio de los pacientes de quimioterapia a cuatro semanas”. Weaver explicaba al personal que quería proteger los tratamientos que tenían como objetivo curar a los pacientes, pero si todo seguía así veía irremediable que se tengan que reducir los ciclos de quimioterapia: “Por ejemplo, cuando normalmente se dan seis ciclos, los equipos deberían considerar reducir a cuatro ciclos en total”, escribió, según el periódico. “Sé que muchos de nosotros encontraremos difícil aceptar estos cambios, pero la conclusión es que la situación actual con un número tan limitado de personal es insostenible”, explicaba, considerando que “es totalmente inaceptable que esta escasez pueda provocar retrasos en los pacientes que reciben tratamiento contra el cáncer”.

Desde el hospital han negado que haya existido ningún cambio en la política sobre el tratamiento de pacientes y se ha criticado que los medios hayan tratado el tema con “titulares inexactos”.  El organismo explica que  el correo electrónico de Andrew Weaver “establece algunos de los desafíos que enfrenta nuestro servicio de quimioterapia, con sus ideas sobre cómo abordar estos problemas, e invita a comentarios constructivos y propuestas alternativas de otros médicos y personal clínico de cáncer”, pero que en ningún caso “representa un cambio en nuestra política formal de tratamiento de quimioterapia”.

Lo que sí es cierto es que la falta de enfermeras en el Sistema Nacional de Salud del Reino Unido comienza a ser un problema que puede afectar a pacientes y ciudadanos. Por esta razón las asociaciones del cáncer se han manifestado al respecto y han calificado como “totalmente inaceptable” esta situación y han recordado que “llevan tres años instando al gobierno a enfrentar la escasez de personal para tratar a pacientes con cáncer” y “que esta situación se podría haber solucionado antes”.

0 Comentarios

No Hay Comentarios!

Se El Primero En Comentar Comenta.!

Deja Un Comentario