ALTO A LA DESINFORMACIÓN CONTRA ESSALUD POR PARTE DE LA CLASE POLÍTICA Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

COMUNICADO N° 013-CEN-SINESSS-2017

En los últimos días, a través de los medios de comunicación, se ha retomado el tema de las deficiencias existentes en el Seguro Social (EsSalud), en torno a las declaraciones de la abogada Ana Jara Velásquez que, en un contexto difícil por la irreparable pérdida de su señora madre, señaló como la causa de la misma a una negligencia y mala atención en el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati.

Se ha cuestionado entre otros puntos, su pertenencia al sector Trabajo, sin tomar conocimiento que su adscripción al MTPE se debe a que sus fondos provienen de las aportaciones de los empleados dependientes y jubilados de todo el país, sin afectar que los protocolos y normativas relacionadas a los procedimientos asistenciales sean regidos y rectorados por el MINSA.

También se critica la falta de protocolos, cuando es conocido por toda la ciudadanía que la identificación se acredita únicamente con el DNI, sin que ello haya significado que se le dejara de atender a la señora Yolanda Velásquez, ya que tal acreditación corresponde a procedimientos administrativos y no asistenciales.

Existe sobrecarga laboral y brecha negativa de personal. Y para graficar la realidad, es importante que la opinión pública conozca que EXISTE UNA AMPLIA DEMANDA DE SERVICIOS Y UNA OFERTA NO AMPLIADA POR LOS GOBIERNOS Y GESTIONES DE TURNO… Cada día nuestros colegas de los principales hospitales del país, atienden a un número de pacientes por encima de los estándares internacionales; a pesar de esa realidad, nos exigimos al máximo para no cometer errores y salvaguardar su salud.

Así, en Sala de Observación del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati se trabaja con 18 o más pacientes, mientras que el indicador es de 12 pacientes por cada enfermera asignada y en el caso del personal técnico de enfermería, cada uno atiende a 36 pacientes cuando el indicador es de 12 solamente. A ello se suma que la zona de emergencia fue construida en un área adyacente al edificio principal del Hospital Rebagliati, sin conexión interna, es decir que no existe un túnel o puente que comunique al CELIM con las demás unidades del reconocido centro hospitalario.

Esta obra incompleta fue ejecutada por el gobierno de Ollanta Humala, durante la gestión de Virginia Baffigo en la Presidencia Ejecutiva de EsSalud. Coincidentemente, por aquél entonces Ana Jara ya era Ministra de Trabajo y promoción del Empleo, es decir la máxima autoridad sectorial y de la seguridad social y posteriormente asumió la Presidencia del Consejo de Ministros.

Comprendemos la situación emocional que afronta la ex premier y allegada al régimen de Nadine Heredia y Ollanta Humala Tasso; pero su versión ha puesto en tela de juicio el profesionalismo y la calidad que se ofrece en la institución de la que somos parte y por la que dedicamos años de esfuerzo y sacrificio para su sostenibilidad; aunque en el transcurrir del tiempo, ésta se haya visto sumamente afectada por las malas decisiones de la clase política, los gobiernos de turno y las gestiones designadas por confianza, sin sentido meritocrático.

Finalmente, es necesario dar solución a la problemática de EsSalud, al haber transcurrido más de un año de gobierno del Econ. Pedro Pablo Kuckzynski. Por otro lado, hace falta hidalguía para reconocer que muchos de los problemas que aquejan a EsSalud se pueden solucionar con voluntad política y capacidad de gestión, y que, al parecer no estuvieron orientadas a la mejora de la seguridad social en los tiempos en que se ostentó el poder desde las altas esferas del Estado Peruano.

¡VIVA LA SEGURIDAD SOCIAL DE LOS TRABAJADORES DEL PERÚ!
¡REESTRUCTURACIÓN INTEGRAL DE ESSALUD SIN DAR PIE A SU PRIVATIZACIÓN!
¡VIVA EL PERÚ!

Lima, 31 de agosto del 2017

Consejo Ejecutivo Nacional
CEN-SINESSS

0 Comentarios

No Hay Comentarios!

Se El Primero En Comentar Comenta.!

Deja Un Comentario