En reunión convocada el Jueves 13 de julio | Sinesss observa al Proyecto del Reglamento de la Ley 30555 presentado por Essalud y MTPE

El 13 de julio de 2017, la representación del Sindicato Nacional de Enfermeras del Seguro Social de Salud (SINESSS) liderada por la Licenciada Julia Aza Santamaría sostuvo una reunión en la que participaron representantes de otros gremios, funcionarios del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y EsSalud, a fin de expresar sus observaciones y comentarios al Proyecto de Reglamento de la Ley N° 30555 elaborado por el MTPE.

Luego de la presentación del referido proyecto, a cargo del funcionario Enrique Arias, el SINESSS observó que son aplicables los principios de continuidad, de irrenunciabilidad y de ‘in dubio pro operario’, es decir que en caso de duda se favorecerá al trabajador.

Asimismo, sobre el requisito de los dos (2) años continuos, no es aceptable establecer que la continuidad laboral se pierde cuando transcurren siete días entre la finalización de un contrato y su renovación. Frente a ello, nuestra organización sustentó que, de acuerdo a la aplicación del artículo 77 de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral, debería ser de un año, evidenciando la falta de base legal que sostenga la propuesta de reglamento. Así para el cumplimiento de este requisito, no debe exigirse el desempeño profesional en la misma labor o puesto, en una misma red.

El proyecto contempla que para acceder al beneficio de la Ley N° 30555, se debe presentar una solicitud y una declaración jurada, equivalente a una renuncia; ante ello expresamos que, de acuerdo a Ley, la renuncia es un acto voluntario, espontáneo, libre, unilateral e incondicionado y con este procedimiento se estaría condicionando el acceso al beneficio a pesar de que la Ley así no lo prevea.

Se realizó la consulta sobre qué ocurrirá con quienes aparecerán en el listado de beneficiarios y son cesados antes de ser contratados bajo el régimen laboral del D. L. N° 728. Sobre esto, los representantes del Estado señalaron que existe el compromiso, de que quienes aparezcan en el listado inicial no serán cesados, salvo que exista una causa justa. Así se garantiza el derecho a la renovación de los contratos CAS.

Al respecto de la inexistencia del periodo de prueba, existió coincidencia en que luego de la reincorporación, no es posible establecerlo, pues ello implicaría desconocer la vigencia del principio de continuidad laboral.

Sobre la importancia del periodo laborado bajo el régimen CAS, el MTPE señaló que solo es relevante a efectos de la ubicación en el nivel profesional, dado que el régimen laboral iniciaría desde cero. Frente a ello, la representación del SINESSS enfatizó que, en virtud del principio de continuidad laboral, no solo el tiempo anterior al cambio de régimen debía contar para la ubicación en el nivel profesional, sino también para efectos de contabilizar el tiempo de servicios, ya que en el régimen laboral de la actividad privada los derechos se determinan en función de este factor, por ejemplo, para efectos de determinar una posible indemnización por despido arbitrario.

Finalmente, el MTPE y EsSalud señalaron que nuestras observaciones serán debatidas en la próxima sesión de la Comisión a cargo de la elaboración del Reglamento de la Ley N° 30555.
Cabe precisar que en esta oportunidad la Licenciada Julia Aza, estuvo acompañada de los dirigentes del CEN-SINESSS: licenciada Rosa Hurtado Huertas, Secretaria de Organización, licenciado Luis Palomino Tataje, Subsecretario de Defensa. Así como los representantes de los agremiados CAS: Abilio Salazar Villafranca, Wilfredo Cruz Martel, Zulema Cabrera Inocencio y Rocio Mamani Pilco, junto al asesor legal de nuestra organización, el Dr. Víctor Oxal Avalos Jara, especialista en derecho laboral del renombrado Estudio Jurídico Muñíz.

0 Comentarios

No Hay Comentarios!

Se El Primero En Comentar Comenta.!

Deja Un Comentario