En reunión con MINTRA | SINESSS presenta propuestas para Reglamento de Ley 30555

El día de hoy se realizó la reunión convocada por el viceministro de Trabajo, Augusto Eguiguren, con la comisión de dirigentes del Sindicato Nacional de Enfermeras del Seguro Social de Salud del Perú (SINESSS).

Integraron la comisión la secretaria general del Consejo Ejecutivo Nacional, Licenciada Julia Aza Santamaría; junto a miembros del CEN-SINESSS, licenciados Rosa Hurtado, secretaria de Organización; Luz Jiménez, secretaria Defensa, Mónica Quispe, secretaria de Bienestar y Luis Palomino, subsecretario de Defensa; y la licenciada Zulema Cabrera Inocencio en representación de las enfermeras CAS.

Durante la reunión, la licenciada Julia Aza dijo que casi 2 mil 100 enfermeras CAS cumplen con el requisito de los 2 años establecidos por la ley, para su incorporación al régimen laboral 728.

Agregó que se cuenta con un listado que se alcanzará al viceministro para que sea comparado con el que elaborará EsSalud, que es el órgano responsable de implementar el listado oficial. Así se busca evitar sorpresas durante el proceso de incorporación.

SINESSS defendió que se respete la continuidad laboral, incluso de quienes se encuentran con procesos judiciales con la entidad debido a la desnaturalización de su contrato de trabajo y en aquellos casos de trabajadores que debieron renunciar a sus plazas de origen para acceder a mayores ingresos.

Además, de proponer que el reglamento sea sometido a procedimientos, con la finalidad de evitar direccionamientos.

El Dr. Oxal Ávalos, asesor legal del CEN-SINESSS, señaló: “Desde nuestra perspectiva, la continuidad laboral debe considerarse hasta en casos de recontratación luego de un período máximo de un año.”

Por su parte, el Dr. Eguiguren manifestó que se busca implementar un reglamento que no sea sometido a subjetividades, y no se va a los trabajadores con evaluaciones tardías.

Agregó que solamente pueden quedar fuera del proceso de implementación de la ley, aquellos trabajadores que hayan renunciado voluntariamente: “Vamos a respetar la continuidad sin omisiones, ni injusticias” precisó.

El viceministro expresó que se va a tomar en consideración implementar un procedimiento de homologación con relación al punto expresado por el SINESSS sobre las enfermeras CAS que se mantienen por años en el mismo nivel, aún cumpliendo el tiempo para estar en otro superior, según escala de EsSalud.

Finalmente, se mencionó que es necesario que el seguro social ya no contrate nuevo personal bajo el régimen del D.L. 1057, a lo que se indicó que para lograr la plena aplicación de la figura de ‘CAS nunca más’ en la institución, es necesario lograr que el Congreso de la República modifique las prohibiciones en la Ley de Presupuesto General de la República.

Al respecto, la secretaria general del CEN-SINESSS señaló que nuestra próxima lucha será para que se logre tal exoneración: “No nos vamos a detener hasta que EsSalud sea exonerado de las prohibiciones que le inhiben de contratar bajo el régimen 728, la cual se estipula en la última norma.”

Próxima Reunión

El Viceministro de Trabajo junto a su equipo técnico señalaron que para la próxima semana se tiene programado finalizar las reuniones agendadas con otros gremios y culminar la versión preliminar del reglamento de la Ley N° 30555.

Indicó que para la primera semana de julio se estima convocar a reunión conjunta con todos los gremios a fin de presentar la propuesta preliminar de reglamento y sobre la que se afinarán algunos aspectos.

Agregó que se tiene proyectado que el personal que cumpla con los requisitos establecidos por ley, comience a ser incorporado a partir de enero del año 2018, por motivos presupuestales.

0 Comentarios

No Hay Comentarios!

Se El Primero En Comentar Comenta.!

Deja Un Comentario