INCLUYEN AL CEP COMO “PARTE AFECTADA” EN PROCESO LEGAL EN EL QUE MÉDICOS BUSCAN OCUPAR DE MANERA EXCLUSIVA CARGOS DIRECTIVOS EN EL SECTOR SALUD

INCLUYEN AL CEP COMO “PARTE AFECTADA” EN PROCESO LEGAL EN EL QUE MÉDICOS BUSCAN OCUPAR DE MANERA EXCLUSIVA CARGOS DIRECTIVOS EN EL SECTOR SALUD

FUENTE: Prensa CEP | Frente a la demanda interpuesta por el Decano Nacional Dr. Sebastian Bustamante, la Quinta Sala Civil de la Corte Superior de Justicia incorporó en calidad de litisconsorte facultativo pasivo al Colegio de Enfermeros del Perú en el proceso de Acción Popular iniciado por el Colegio Médico, el cual busca impedir que otros profesionales de la salud ocupen cargos directivos dentro del sector; medida que afectaría, sin duda, al profesional de Enfermería.

La Resolución emitida por el tribunal de justicia indica que “debido a la naturaleza de la propia pretensión discutida y por las implicancias que pueda tener la resolución judicial que se expida en el presente proceso, permite la participación del Colegio de Enfermeros del Perú como litisconsorte facultativo pasivo, y su incorporación en el presente proceso de acción popular”.

Los argumentos expuestos por el decano nacional del CEP, Dr. Sebastián Bustamante Edquén, como representante del CEP, explican la gravedad del asunto, pues entre los afectados como personal de salud serían los profesionales de enfermería, de esta manera “…La acción interpuesta por el Colegio Médico (…) podría transgredir y contravenir el artículo 9, inciso “a” de la Ley 27669 Ley del Trabajo de la Enfermera, así como al derecho constitucional establecido en la Carta Magna en su artículo 2 inciso 2, en la que toda persona tiene derecho a la igualdad ante la Ley…”

También, el Colegio de Enfermeros del Perú hace eco, a las autoridades y a la opinión pública, de la indignación y voz de protesta de toda la comunidad de enfermería frente al comunicado Nº 008 del 02 de junio 2017, de la Federación Médica del Perú, en el que solicitan a la Ministra de Salud designe a un médico cirujano en la Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Este del Ministerio de Salud, en reemplazo de la recientemente asignada profesional Enfermera Lic. Asunciona Huamán Cruz.

“Somos más de 85 mil enfermeros (as) que haremos valer nuestra obligación más que derechos como profesionales en un país democrático, de estado de derecho y de respeto a la diversidad. Este pequeño sector de médicos creen que viven en el siglo XIX, ni siquiera en el siglo XX, sin argumento alguno quieren tachar las designaciones realizadas a profesionales enfermeras que han asumido cargos directivos; sería bueno que lean el mensaje del Director de la OMS, que es médico pero de este siglo”, manifestó el decano nacional Sebastián Bustamante Edquén.

El representante de las enfermeras recalcó, además, “que se debe entender que cambió la forma de gestionar el Estado y los sectores públicos, que tenemos que superar la mediocridad, se ha venido gestionando por más 50 años el sector salud en el Perú. Las calificaciones, acreditaciones y competencia es lo que ahora cuenta; hay excelentes médicos altamente calificados que hacen gestión pero también hay excelentes enfermeras y otros profesionales de la salud, todos altamente calificados con mucha capacidad para desempeñarse en esos cargos”.

0 Comentarios

No Hay Comentarios!

Se El Primero En Comentar Comenta.!

Deja Un Comentario