APRUEBAN DICTAMEN DE PROYECTO SOBRE DESCANSO DEL PERSONAL EXPUESTO A RADIACIONES O SUSTANCIAS RADIACTIVAS

APRUEBAN DICTAMEN DE PROYECTO SOBRE DESCANSO DEL PERSONAL EXPUESTO A RADIACIONES O SUSTANCIAS RADIOACTIVAS.

Esta tarde en la Comisión de Salud y Población del Congreso de la República, se aprobó el dictamen del Proyecto de Ley 426/2016-CR, mediante el cual se propone la Ley que Regula el Descanso Extraordinario del Personal de la Salud por exposición a Radiaciones Ionizantes o Sustancias Radiactivas; así lo dio a conocer el Lic. Luis Palomino Tataje, Sub Secretario de Defensa del CEN-SINESSS.

El proyecto es de autoría de la parlamentaria, Dra. Milagros Salazar de la Torre; quien esta tarde hizo la exposición de motivos, logrando su aprobación para que en los próximos días deberá pasar al pleno para su debate y se espera su aprobación.

Salazar mencionó que la exposición puede afectar el funcionamiento de órganos y tejidos; envejecimiento de la piel; riesgo de cáncer; caída del cabello; quemaduras por radiación y otros efectos somáticos.

Asimismo se ampara en el artículo 7 de la Constitución Política del Perú, en el que se precisa que todos tienen derecho a la protección de su salud; así como en otras normas como la Ley General de Salud (Ley N° 26842).

El dirigente sindical señaló que esperan que el pleno considere esta medida y evalúe y considere la casuística de personas que han enfermado a causa de la manipulación de este tipo de sustancias.

Remarcó que en la propuesta se contempla un descanso de diez días semestrales -no acumulable- para el personal de salud que tenga contacto con radiación y durante el uso del mismo, el personal no podrá laborar ni en el ámbito privado, ni público.

0 Comentarios

No Hay Comentarios!

Se El Primero En Comentar Comenta.!

Deja Un Comentario