Señor Presidente Pedro Pablo Kuczynski: EXIGIMOS UNA COMISIÓN DE EMERGENCIA SANITARIA PARA HACER FRENTE AL DENGUE Y CHIKUNGUNYA EN EL PAÍS

COMUNICADO N° 006-CEN-SINESSS-2017

El Sindicato Nacional de Enfermeros del Seguro Social de Salud del Perú (SINESSS) se dirige al Presidente de la República, Econ. Pedro Pablo Kucynski; a la Ministra de Salud, Dra. Patricia García Funegra; y al Presidente Ejecutivo de EsSalud, Gabriel Del Castillo Mory para exigirles la inmediata intervención de una COMISIÓN DE EMERGENCIA SANITARIA integrada por el Minsa, Gobiernos Regionales, EsSalud y las Sanidades de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.
Dicha comisión permitiría brindar una respuesta conjunta por parte de la autoridad sanitaria nacional y los gobiernos regionales; pues hasta la fecha, en Piura se han reportado 3 868 casos de Dengue en Piura y 49 casos confirmados de Chikungunya. Además que en la zona fronteriza de Tumbes y Piura se concentra el 56% de los reportes de afectados por ambas enfermedades.
SE TIENE CONOCIMIENTO: Que el Fenómeno Meteorológico denominado ‘Niño Costero’ “Es una condición climática favorable para los criaderos del zancudo debido a las intensas lluvias y las pozas de lodo que se pueden haber originado”.
PEDIMOS que se declare en Emergencia Sanitaria a las regiones afectadas. Y DEMANDAMOS la participación activa, efectiva, oportuna de los órganos de gobierno mencionados anteriormente, para que se sumen al apoyo a la ciudadanía recibiendo más pacientes, porque se requiere disponibilidad de camas y personal de salud.
A ESTO SE SUMAN Hospitales colapsados por la indiferencia de las autoridades; producto de esto, los registros oficiales que hay 9 fallecidos cuyos decesos han sido producidos por el DENGUE, y en la región Piura el saldo es una Enfermera Fallecida y 17 Hospitalizadas. El capital humano de la institución en Emergencia.
¿Qué estamos esperando? ¿Contabilizar día a día los Decesos? ¿Que el personal que Cuida de los Enfermos, se Enferme? Interrogantes como estas surgen al tomar conocimiento que nuestros colegas no cuentan con herramientas para realizar su trabajo, no tienen insumos de protección personal, escasez de medicamentos, agua, luz, mosquiteros, repelentes y menos una infraestructura adecuada.
Es urgente realizar un seguimiento de los recursos enviados a las entidades de salud, direcciones regionales de salud a fin de conocer los recursos con los que se cuenta para hacer frente a esta Contingencia; además de evaluar las actividades, insumos y vigilancia de la calidad del gasto en los hospitales.
Por último hacemos un llamado a la población a colaborar con el personal de salud a cargo de las jornadas de fumigación y abatización en las viviendas: “Lo más importante es la prevención, en ese sentido se debe evitar los criaderos de zancudos que pueden estar dentro de los hogares”.
De persistir la indiferencia: el SINESSS, representado en sus Bases a nivel nacional, tomaremos las medidas de lucha que corresponden a fin de sensibilizar a las autoridades de turno.
Lima, 19 de abril del 2017.
Lic. JULIA AZA SANTAMARÍA
Secretaria General CEN-SINESSS
Lic. ROSA HURTADO HUERTAS
Secretaria de Organización CEN-SINESSS

0 Comentarios

No Hay Comentarios!

Se El Primero En Comentar Comenta.!

Deja Un Comentario