FELIZ 76º ANIVERSARIO AL EMBLEMÁTICO HOSPITAL GUILLERMO ALMENARA IRIGOYEN

El Consejo Ejecutivo nacional del Sindicato Nacional de Enfermeras del Seguro Social del Perú (SINESSS), en la persona de su Secretaria Nacional la Lic. Julia Aza Santamaría; saludó al Hospital Guillermo Almenara Irigoyen por su 76 Aniversario de creación y funcionamiento como pieza importante en la seguridad nacional peruana.

“A nombre del SINESSS, saludamos a sus funcionarios, personal médico, de enfermería, de servicio y administrativos; convocándolos a la unidad por fortalecimiento institucional hacia la calidad en la salud, la seguridad social y el desarrollo del Perú” expresó.

Hoy 10 de febrero se celebra la creación y puesta en servicio y del emblemático Hospital Guillermo Almenara Irigoyen, el cual destaca por su notable prestigio nacional e internacional y que en sus primeros años fuera identificado como Hospital Obrero de Lima, por haber dado inicio a la prestación de salud a los asegurados obreros de Lima y Callao.

En 1941, en esta fecha también se inauguró en simultáneo el Hospital Mixto de Ica; ambos implementados por el gobierno del presidente Manuel Prado Ugarteche.

Dicho nosocomio tuvo otras denominaciones en el transcurrir del tiempo, estas fueron: Hospital Central N° 1 como parte del Seguro Social del Perú (1973) y recién en 1981, recibe el nombre de Hospital “Guillermo Almenara Irigoyen”, bajo la administración del entonces Instituto Peruano de Seguridad Social (IPSS).

Cuenta con la categoría de Instituto de Salud Especializado III-2; máximo nivel otorgado por el Ministerio de Salud a los establecimientos del país tras superar la evaluación de los componentes y estándares de infraestructura, equipamiento y recursos humanos especializados.

Es un centro líder con un amplio registro de proezas en los últimos años, resaltando los 21 trasplantes de hígado, 13 de riñón y uno de páncreas en el año 2014.

El Hospital Guillermo Almenara Irigoyen, lleva el nombre del médico peruano, especialista en bacteriología y enfermedades tropicales, considerado como una de las principales figuras de la Seguridad Social del Perú, trazada por José Manuel Calle y Edgardo Rebagliati Martins.

Siendo Director General de Salubridad, el doctor Almenara Irigoyen brindó apoyo en la administración hospitalaria y seguridad social. Participó como miembro del Consejo Directivo de la Caja Nacional del Seguro Social (CNSS) cuando se creó el Ministerio de Salud, Trabajo y Previsión Social.

0 Comentarios

No Hay Comentarios!

Se El Primero En Comentar Comenta.!

Deja Un Comentario