CEN-SINESSS SE REÚNE CON PRESIDENTE EJECUTIVO DE ESSALUD

CEN-SINESSS SE REÚNE CON PRESIDENTE EJECUTIVO DE ESSALUD

SINESSS PONE EN AGENDA Y EXIGE RESOLVER LA PROBLEMÁTICA POR LA QUE ATRAVIESA ESSALUD EN REUNIÓN CON PRESIDENTE EJECUTIVO

Dentro de los temas de prioridad también estuvieron los adeudos que tiene Essalud en Piura por labores efectivamente laboradas, STAE , enfermeras del Policlínico San Luis , Chorrillos, entre otros. Así mismo se puso énfasis y se anticipó de la alerta sindical en la que se mantienen las enfermeras de emergencia y áreas criticas ante la sobre exposición laboral insostenible.

Lima 6 de octubre del 2016.- Esta tarde miembros del CEN-SINESSS tuvieron una reunión con el presidente Ejecutivo de EsSalud, Gabriel del Castillo Mori a quien se le hizo llegar los puntos que consideramos sean tomados como prioridad para mejorar la actualidad de la institución. Entre los puntos más importantes de la reunión estuvieron:

  1. Alcanzar la autonomía de ESSALUD promoviendo la salida del ámbito de FONAFE y recuperar el control de las recaudaciones, ahora en manos de la SUNAT. Ello involucra alrededor de 100 millones de soles anuales.
  2. Mantener la administración de ESSALUD conforme a su Ley de creación evitando los intentos de privatización y tercerización de servicios en condiciones que afectan la estabilidad financiera: empresa en manos de trabajadores.
  3. Mejorar y/o fortalecer el modelo de gestión, el modelo de atención y el modelo de financiamiento que reconsidere los aportes de los asegurados del sector Agrario, Educación, Régimen CAS, entre otros con participación activa de los trabajadores a través de los gremios.
  4. Atender y cerrar de modo gradual y progresivo la brecha en infraestructura y de personal en calidad como en cantidad, camas hospitalarias y personal en el marco del acuerdo nacional de la reforma de la salud y el concepto de políticas de salud en todas las políticas tendientes a disminuir la carga de enfermedad.
  5. Eliminar el régimen especial CAS del ámbito de la salud por ser contrario a la naturaleza permanente del proceso de atención en salud y consolidar equipo de talentos humanos, trabajadores comprometidos con la institución más que colaboradores sin mística institucional. A continuación se debe proponer y promulgar una ley general de trabajo.
  6. Revisión de la política de remuneraciones de la escala salarial de ESSALUD, restablecimiento del pago del bono por cierre de pliego y establecer acuerdos de gestión con los trabajadores bajo el enfoque de presupuesto por resultados.
  7. Promover y garantizar la acreditación de los establecimientos de ESSALUD iniciando así el ciclo de mejora continua con participación activa de los trabajadores y fortalecer la atención centrada en Redes asistenciales más que administrativas.
  8. Implementación del sistema de seguridad y salud en el trabajo con participación activa de los trabajadores para la mejora continua.
  9. Revisión de la normatividad vigente acorde a los estándares internacionales, nacionales y énfasis en los referentes del sector salud para armonizar el cumplimiento de atención idónea al paciente.
  10. Humanización del sistema de ESSALUD para ubicarlo en condiciones adecuadas para la atención centrada en el usuario bajo el precepto “si tu estas bien, nosotros también“. Compromiso de 20% de mejora en los procesos de atención por parte de los trabajadores.

 

En lo específico consideramos prioritario colocar en la agenda de  trabajo los siguientes aspectos:

  1. Exigimos la inmediata Convocatoria a Concurso de Jefaturas de Enfermería. Gestionado por nuestro gremio desde diciembre del año 2015.
  1. Solución inmediata a la brecha de enfermeras, gradual y progresivo de Recursos humanos.
  2. Previsión presupuestal para la dotación de plazas de  2ª Especialidad de Enfermería vía residentado.
  1. Cumplimiento del Convenio Colectivo del Año 2014 y de años anteriores.
  1. Respeto a las estructuras de Enfermería, manteniendo la línea de Dirección y autonomía.
  1. Abono de Canasta Navideña y uniformes para el Régimen Laboral CAS en igualdad de condiciones.
  1. Homologación de los sueldos Régimen Laboral CAS.
  1. Revisión de las normas que rigen la labor de enfermería, con estricto respeto   de la Ley de trabajo de la Enfermera.
  1. Mejora de las condiciones de Trabajo durante el Transporte Asistido de pacientes por vía terrestre, aérea y fluvial.
  1. Se emita resolucion desde la Gerencia Central de Gestión de Personas a fin de que incluya el dia 31 del mes de descanso fisico vacacional a jornada laboral del mes siguiente.
  1. Implementación del sistema de seguridad y salud en el trabajo en cumplimiento a las leyes y normas vigentes y la política aprobada y emitida por Essalud

MUESTRA DE LOS TEMAS CONTENCIOSOS QUE SEGUIMOS EN CONTRA DE ESSALUD EN BÚSQUEDA DE EQUIDAD Y JUSTICIA:

EXP. 12114-2015-0-1801-JR-LA-05

BONO POR CIERRE DE PLIEGO COMO INCENTIVO PARA LA SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS.

Nuestra área legal del SINESSS presidido por el Dr. Carlos Haro, ha marcado posición de defensa legal sobre el BEC (Bono por Cierre de Pliego) el cual radica en esencia bajo la  siguiente pregunta: ¿Cuándo es que una gratificación extraordinaria, como el Bono por Cierre de Pliego, deviene en ordinaria?  Para explicarlo mejor ESSALUD asumen que el BCP se otorga anualmente a “título de liberalidad”, término que va enlazado al carácter “extraordinario” del bono. Sin embargo, por historia gremial apreciamos que el BCP es un bono que se otorga  manera regular y bajo el mismo concepto y objeto, por lo cual dicha liberalidad resulta en evidencia falsa.

Sorprende que ESSALUD afirme, adicionalmente a ello, que otorgar dicho beneficio genera lesión a su estado financiero, lo cual es falso, pues ESSALUD tiene invertido en la bolsa de valores cerca de 1,750 millones de soles, cabe resaltar que ese monto solo representa el 9% del total que invierte en la bolsa de valores. Ahora, la pregunta del millón ¿A cuánto ascendería el gasto de ESSALUD por otorgamiento del bono por cierre de pliego?, la respuesta tomando en cuenta un universo aproximado de 50 mil trabajadores (enfermeros, médicos, etc.) sumaria 100 millones de soles aproximadamente. Entonces, siguiendo la lógica de las finanzas si ESSALUD puede invertir 1800 millones de soles en operaciones inciertas  de la bolsa de valores (donde  ganar y pierde) ¿Por qué deja de invertir 100 millones de soles en el mayor activo (recurso humano) de ESSALUD? Hoy por hoy, colegas, constatamos que de nuestro propio peculio debemos invertir en especializaciones, maestrías y doctorados para mantener nuestro nivel de competencia profesional, cuestión que ESSALUD inobserva al momento de presentar nuestro pliego.

En ese sentido, precisar a las autoridades que el BONO POR CIERRE DE PLIEGO no tiene una faceta metalizada, sino compensatoria, por el 80% de solicitudes de pliego que nunca llegan a concretarse en negociación colectiva y que año tras año viene postergándose. Por ello, la naturaleza del bono es de incentivo para inmediato cierre de pliego, evitando el conflicto laboral que perjudica a la institución y sobre todo a nuestros pacientes.

Tenemos plena convicción de que nuestro derecho al otorgamiento del Bono es legítimo por su carácter regular (Otorgamiento anual que viene realizándose año tras año). ESSALUD no puede afirmar que se otorgó a liberalidad, pues la misma se contradice con el actuar de past presidentes ejecutivos de ESSALUD que a diferencia de Virginia Baffigo, sí entendieron desde hace más de 10 años  la clave del entendimiento organizacional y gremial en aras de lograr alcance de objetivos institucionales en beneficio de nuestra entidad ESSALUD.

*****

Exp. 00125-2016-0-1801-SP-LA-01

GUARDIAS DIURNAS

La Directiva Nº 002-GG-ESSALUD—2009, “Normas para  Elaborar la Programación Asistencial de los Trabajadores de Salud Profesionales y No Profesionales en los Centros Asistenciales del Seguro Social de Salud – Essalud, aprobada mediante Resolución de Gerencia General Nº 855-GG-ESSALUD-2009 y sus subsiguientes modificaciones., señala expresamente que:

“La jornada laboral diaria programable para un trabajador de Salud se realiza en turnos de 06 horas, pudiendo extenderse a un máximo de 12 horas, equivalente a 01 guardia diurna o 01 guardia nocturna: o 02 turnos continuos de 06 horas cada una previa aprobación  del Gerente o Director Cas.”

Tal dispositivo se dio en  concordancia con lo establecido por el artículo 17° de  la ley N° 27669-Ley de Trabajo del Enfermero, así como del art. 2 de  la ley 23721 y los artículos 8ª y 9ª de la ley 23536, ley que establece las normas generales que regulan  el trabajo y la carrera de los profesionales de la salud.

 

Ahora bien, del análisis de Resolución de Gerencia Central N° 1008 GCGP – ESSALUD 2014, materia de Litis,  corresponde señalar expresamente cual es el  extremo que mediante esta institución procesal venimos a impugnar, ya que dicho documento resuelve:

  1. APROBAR la Directiva de Gerencia General N° 012 GG-ESSALUD-2014 “Programación de las Actividades Asistenciales de los Profesionales y No Profesionales del Seguro Social de Salud – ESSALUD”, que forma parte integrante de la presente Resolución.
  2. DISPONER que la Gerencia Central de Prestaciones Salud y la Gerencia Central de Gestión de las Personas se encarguen de la difusión e implementación de lo dispuesto en la presente Resolución en el marco de sus competencias.
  3. DEJAR SIN EFECTO la Directiva No 002-GG-ESSALUD-2009 “Normas para elaborar la Programación Asistencial de los trabajadores de Salud Profesionales y No Profesionales en los Centros Asistenciales del Seguro Social del Salud – ESSALUD”, aprobada por Resolución de Gerencia General W 855-GG-ESSALUD-2009, modificada por Resoluciones de Gerencia General Nros. 785-GG-ESSALUD-2010, 234 y 235-GGESSALUD-2012 y 471-GG-ESSALUD-2013; así como todas aquellas disposiciones que se opongan a la Directiva aprobada por la presente Resolución

Que mediante  la Resolución de Gerencia Central N° 1008 GCGP – ESSALUD-2014, promulgada el día 29 de setiembre del 2014, resuelve aprobar Directiva de Gerencia General 012- GGESSALUD-2014,  la  misma que aprueba  “La actividades asistenciales de los profesionales y No Profesionales del Seguro Social de Salud – Essalud”, LA MISMA QUE CONTRAVIENE LOS DISPUESTO POR NUESTRO ORDENAMIENTO JURÍDICO, específicamente los artículos 17° de la Ley N° 27669 ( ), así como  el art. 2° de  la Ley N° 23721 ( ), y demás que se han mencionado en el párrafo.

****

Expediente: 00256-2015-1801-SP-LA-01

ESCALA SALARIAL

  1. El año 2014 el SINESSS inicio un reclamo formal contra la Escala Salarial planteada por Essalud que genera una diferenciación inmotivada en la banda salarial.
  2. Essalud no pudo probar el fundamento técnico para sostener la razón por la cual un profesional de enfermería debiera ganar menos.
  3. Frente a ello y siendo una afectación directa contra más de 9000 enfermeras afiliadas al SINESSS iniciamos una huelga nacional que duro más de 50 días donde las bases filiales demostraron su tenacidad y disciplina gremial en el justo reclamo de nuestros derechos.
  4. Essalud junto con el gobierno de Ollanta Humala emitieron decretos de urgencia en la cual declararon todos los servicios en “emergencia”, sirviendo como amenaza para aplicar sanciones administrativas a enfermeras que acataban la huelga.
  5. Essalud en contubernio con fiscales del Ministerio Público iniciaron denuncia penal contra nuestras agremiadas vulnerándose su derecho a protesta, mecanismo de amenaza no pudo contra nuestras valientes enfermeras que igual continuaron con la medida de lucha.
  6. Essalud acaparo cuanto media de prensa este disponible para diagramar una imagen negativa de nuestra huelga acusándonos de haber paralizado más de 33, 000 mil cirugías en el periodo 13 /05 2014 al 14/08/2014. El gasto en prensa fue sin precedentes, millonario gasto el de ESSALUD.
  7. Frente a ello y siendo responsables de una inminente conmoción social, decidimos levantar la huelga y llevar nuestro reclamo a la 4ta sala laboral permanente de lima.
  8. Con Resolución N° 08 la 4ta Sala Laboral DECLARA FUNDADA NUESTRA DEMANDA elaborada por nuestros abogados Dr. Carlos Haro, Dra Carolina Ponce, quienes lograron establecer que la resolución de gerencia N° 666-GG-ESSALUD-2014 es vulneratoria al derecho de enfermeras afiliadas pues crea una Escala Salarial inequitativa, diferenciadora y vulneratoria de nuestro derecho a una trato justo, objetivo en cuanto a nuestra remuneración. En ese entonces la sala era integrada por el Dr. Omar Toledo Toribio connotado juez laboralista, de conducta intachable, quien fundamento a favor de enfermeras.
  9. Que, el Dr. Omar Toledo Toribio al cabo de unas semanas fue “reasignado” a otra judicatura quedando pendiente la designación de su reemplazo.
  10. Que el SINESSS ha recibido un informe sin remitente bajo puerta en la cual signa que un abogado llamado Cesar Gonzales Hunt presenta un informe a Asesoría Legal de ESSALUD indicando que el proceso legal tendría que ser declarado NULO por no haber notificado al procurador público.
  11. Que nuestros abogados, de manera principal la Dra. Carolina Ponce fue impedida por (personal administrativo de sede judicial) de leer el expediente asi como de realizar entrevista personal con los miembros de la sala para exigir celeridad en el proceso que lleva más de 05 meses sin pronunciamiento. Este hecho fue comunicado inmediatamente al CEN-SINESSS para advertir un oscuro intervencionismo que genera obstaculización en la justicia.
  12. Que, luego de ejercer la presión mediática, la 4ta Sala procedió a remitir el expediente a la Corte Suprema.
  13. Se está a la espera de la vista de la causa.

 

 

PRENSA Y COMUNICACIONES

CEN-SINESSS 2013-2016

0 Comentarios

No Hay Comentarios!

Se El Primero En Comentar Comenta.!

Deja Un Comentario